Minvivienda anuncia que excluirá a Barranquilla de sanción por consumo de agua

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que Barranquilla será excluida del cobro por consumo de agua aplicado a 12 departamentos raíz de la época de sequía que se vive desde los últimos meses en Colombia.

“Cuando se tomó la medida, había un riesgo muy alto del fenómeno del Niño, ya teníamos ciudades con desabastecimiento, y el Ideam nos señaló al departamento del Atlántico como un departamento vulnerable (…) Pero la buena noticia es que le he pedido frente al Atlántico, no frente a otros departamentos, que se retire esa sanción”, dijo a Emisora Atlántico.

Según el ministro, entre miércoles y jueves debe cancelarse por parte de la Triple A la sanción.
Jorge Navia, gerente de regulación de Triple A, indicó que “estamos muy contentos, el ministro es una persona muy consciente y los atlanticenses han mostrado ser ahorradores de agua. Sin embargo, no nos podemos relajar porque el agua es un recurso que escaseará en el futuro”.

Según Navia, hasta la fecha, por la medida un total de 655 familias resultaron sancionadas.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, había solicitado al Gobierno que exlcluyera a la ciudad, puesto que esta normativa no se ajustaba a la realidad.

Basado en un estudio técnico, la Triple A también había hecho la solicitud de que Barranquilla fuera
retirada de esta lista. El argumento es que el caudal del río Magdalena siempre cuenta con la suficiente cantidad de agua para abastecer la ciudad.

Según el estudio, en invierno el caudal del río Magdalena alcanza los 18.000 metros cúbicos por segundo y en sequía pasa a 3.500, es decir, desciende 14.5000. Según la Triple A el abastecimiento no se vería afectado ni en temporada seca, ya que para garantizar el suministro solo necesitan de la captación de ocho metros cúbicos por segundo.

Cinco de los 12 departamentos cobijados por la resolución son de la región Caribe: Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira; los otros en los que rige la medida son Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Desde el 15 de agosto regía la Resolución 692 de 2014, expedida por la Comisión de Regulación de Agua, según la cual cada suscriptor o residencia en Barranquilla (sin importar cuántas personas habiten en ella) debía pagar $3.286 por cada metro adicional consumido, el doble de lo que habitualmente la Triple A cobra usualmente $1.643. El promedio máximo de consumo mensual establecido por la norma es de 32 metros cúbicos, que equivalen a 64.000 envases con agua de 500 mililitros de agua.

Scroll al inicio