Retornan los racionamientos del servicio de agua en Santa Marta

La ausencia de lluvias en los primeros meses del año, sumada a las fuertes brisas que azotan a Santa Marta, ha acelerado la disminución de los caudales de los ríos Piedras y Manzanares, que abastecen el acueducto local, por lo que la escasez de agua ya se empezó a sentir en algunos barrios de la ciudad y en el corregimiento de Taganga.

La planta de tratamiento de Mamatoco, según Metroagua, empresa prestadora del servicio de acueducto, se encuentra en el 50 por ciento de su capacidad. De 800 litros por segundo pasó a 400 litros por segundo.

Este caudal tiende a bajar cuando encienden la microcentral hidroeléctrica, que produce electricidad para las fincas cafeteras de la vereda Transjordania, que le resta 150 litros por segundo a la captación del río Piedras. Debido a esto este martes solo estaban llegando 260 litros por segundo a la planta.

Nicanor Vega, director de Operaciones de Metroagua, dijo que para evitar el desabastecimiento de agua están realizando desde febrero racionamientos por días y horas en toda la ciudad y pusieron en operación los 14 pozos profundos que se construyeron el año pasado (Metroagua, Minvivienda y contratistas), que le aportan unos 280 litros por segundo aproximadamente al sistema de acueducto. “Con esto alcanzamos a suplir un poco ese déficit que tenemos de agua superficial (…) en algunos puntos de la ciudad nos toca atender con carrotanques porque no es suficiente el caudal para abastecerlos”, expresó.

Con relación a la microcentral, Vega hizo un llamado a los caficultores de la Sierra para que en temporada de sequía hagan efectivo el convenio con Electricaribe y no utilicen el agua del río Piedras para producir energía.

El jefe de Gestión del Riesgo del Distrito, Armando Piñeres, dijo que adicionalmente están en ejecución 12 pozos profundos, financiados por la Unidad Nacional de Gestión, de los cuales 4 entrarán en operación esta semana. Estos cuatro pozos están ubicados en los barrios Bulevar de las Rosas, Bulevar del Río, Tejares del Libertador y en el sector del Sena Agropecuario. Cada uno aportará unos 20 litros por segundo en promedio.

Por: PAOLA BENJUMEA BRITO
5 de marzo de 2015
Fuente: El Tiempo.com

Scroll al inicio