Proceso de dilución de las aguas residuales a través del Emisario Submarino reduce contaminantes

El proceso de dilución de las aguas residuales que se hace a través del Emisario Submarino de Santa Marta, produce reducción en los contaminantes del entorno marino.

Este sistema se implementó con gran éxito desde el 2000, cuando entró en operación el Emisario Submarino para evacuar las aguas residuales de Santa Marta y El Rodadero. * Se trata de un proceso confiable que se cumple en tres etapas.

El proceso de dilución de las aguas residuales del Distrito y El Rodadero, que se cumple a través del Emisario Submarino de Santa Marta, es bueno y confiable, porque produce una rápida reducción de los contaminantes del entorno marino.

Este sistema que se implementó con gran éxito en el año 2000, cuando entró en operación el emisario, aprovechando la capacidad de dilución del agua marina sobre la descarga de agua residual como principal mecanismo para asegurar la disposición inocua de patógenos, nutrientes y compuestos orgánicos.

“Cuando se produce el vertimiento de las aguas residuales en el océano, ocurre una rápida reducción de los contaminantes, el cual se debe a la dilución por procesos de mezcla y a la capacidad de autodepuración con que cuenta el medio receptor, en este caso el ecosistema o entorno marino donde se hacen las descargas”, reveló el ingeniero Ambiental Nicolla Lombardi.

De acuerdo con la información conocida, este proceso se da en tres etapas principales: una dilución inicial que es considerada como la mezcla rápida que ocurre entre el agua residual descargada en la profundidad y el agua marina, la cual se presenta en el momento que se da la salida del fluido a través de los difusores.

La segunda etapa ocurre en la corriente de agua mientras que esta se transporta hacia la superficie, que tiene lugar gracias a las diferencias de densidades entre el agua dispuesta y el agua marina y la tercera etapa contempla una dilución turbulenta debida a la agitación del agua y el desplazamiento causado por las corrientes oceánicas.

“En síntesis, el principal beneficio del emisario submarino es lograr, a través de la dilución, que los contaminantes tengan bajos valores de concentración de tal manera que sean fácilmente asimilables por el mar”, sostuvo el funcionario encargado de la Dirección Ambiental de Metroagua S.A. E.S.P.

El cumplimiento del proceso

La dilución se produce cuando el agua residual se expulsa a través de los difusores, con una velocidad y profundidad calculada y se mezcla con las diferentes estratificaciones de la masa de agua marina de la zona.

En sí, el Emisario Submarino de Santa Marta es un sistema de tratamiento por dilución que consiste en conducir las aguas residuales de la ciudad hacia el mar a través de una tubería en polietileno de alta densidad y alto peso molecular de 428 metros de longitud, 1 metro de diámetro y una profundidad aproximada de 56 metros.

La obra además cuenta con 72 lastres de 3 toneladas cada uno, que le proporcionan la estabilidad en el lecho marino ante los cambios bruscos de intensidad de las corrientes oceánicas de la zona y un sistema de difusores, consistente en una serie de orificios ubicados a los lados de la tubería.

Scroll al inicio