El rio Tapia ha bajado más de un 40% de su caudal

Los efectos de la ausencia de lluvias tanto en la parte alta como baja de la Sierra Nevada se está notando ya en los afluentes de la zona. Esta situación ha causado la baja del caudal del río Tapia en un 40% aproximadamente, teniendo en cuenta que en condiciones normales se registran 3.500 LPS y en la actualidad solo 1.500 LPS.

La empresa realiza monitoreo periódico para conocer el comportamiento del caudal y en el más reciente recorrido de sus funcionarios detectó la disminución al llegar hasta la curva de La Cotorra, desde donde se capta el agua para abastecimiento de la planta de tratamiento del acueducto local, ubicada en el corregimiento de Tomarrazón.

Los monitoreos realizados tienen como objetivo además, detectar otros fenómenos naturales o la intervención del hombre que puedan afectar el normal comportamiento de la fuente.

Desde el mes de febrero del presente año no se habían encontrado niveles tan bajos. A pesar de esta condición, en la zona de captación aun se dispone de agua suficiente para atender el suministro a la ciudad.

La empresa reitera el llamado a la comunidad para hacer uso responsable del agua, pues de seguir bajando los niveles del río Tapia se presentarían dificultades para el abastecimiento.

niveles de agua en bocatoma

Por: Departamento de Comunicaciones
Riohacha, 3 de agosto de 20153
ASAA S.A. E.S.P

Scroll al inicio