Con la reposición de tramos de tuberías de acueducto y alcantarillado de 3 y de 8 pulgadas, respectivamente, la empresa ASAA corrigió los problemas de fugas de agua que se presentaron en casos puntuales durante los últimos días en los barrios Coquivacoa, José Antonio Galán y Cooperativo.
Con el acompañamiento de la comunidad, la empresa realizó la inspección de redes entre las carreras 17 a la 22 y calles 11 a 14C, siendo necesaria la realización de apiques y utilización de la cámara de inspección tipo poste para las redes de alcantarillado y el equipo presión-succión, encontrando tuberías de acueducto en asbesto cemento que por el uso, el paso del tiempo y las nuevas presiones del sistema de acueducto fueron agrietándose hasta colapsar. El hallazgo se produjo en el cruce de la calle 13B con carrera 21.
La empresa solucionó un problema que puede ser recurrente, teniendo en cuenta las condiciones antitécnicas en que se encuentran instaladas las redes de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
Aunque algunos tramos de estas redes ya han sido repuestos, ASAA continua explorando sectores neurálgicos para continuar con la mejora del servicio. En estos operativos trabaja un equipo interdisciplinario conformado por técnicos, trabajo social y personal de laboratorio de calidad del agua.
Adicional a las reparaciones de las tuberías averiadas se mejoraron las condiciones generales del sector, para lograr un seguimiento y control a la calidad del agua, con la instalación de dos válvulas para purga y un nuevo punto de muestreo en el barrio José Antonio Galán. También, por iniciativa propia la empresa instaló un hidrante en la calle 13 con carrera 17.
En ASAA trabajamos para garantizar continuidad en el servicio de acueducto en Riohacha.