Fenómeno del Niño confirmado:
*La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco solo está trabajando con un 25 por ciento de su capacidad.
* Los 17 pozos nuevos están aportando alrededor de 400 litros por segundo, pero el déficit supera esta cifra.
* Consejo Distrital de Riesgo estudia las condiciones climáticas actuales para emitir concepto que permitiría decretar la calamidad pública
La Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., conjuntamente con las entidades que hacen parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, hacen importantes esfuerzos para el suministro de agua potable a la comunidad samaria, sin embargo los ríos que abastecen la ciudad, disminuyen vertiginosamente su caudal.
Actualmente la Planta de Tratamiento de Mamatoco, recibe solo el 25 por ciento del agua proveniente de los ríos Piedras y Manzanares, tal como lo manifestó la Gerente Técnica de Metroagua, Margarita Jaramillo Quiceno, quien aseguró que: “220 Litros por segundo es lo máximo que nos están aportando el rio piedras y el rio manzanares en este momento, lo que corresponde al 25% del caudal con el que normalmente trabaja la Planta de Tratamiento de Mamatoco. Igualmente, la Planta de Tratamiento de El Roble, la cual abastece la zona del Rodadero, Gaira y Zona Hotelera se encuentra trabajando en un 55% de su capacidad”.
La funcionaria manifestó que el plan de contingencia diseñado conjuntamente con el Gobierno Local y Nacional ha dado buenos resultados pero aún con las estrategias implementadas, existe un déficit de agua en la ciudad:
“El plan de contingencia está funcionando, los resultados son visibles, ya que para esta misma época del año pasado contábamos con más caudal disponible en los ríos y en las plantas de tratamiento y la situación era más aguda, afortunadamente hoy han entrado ya en operación 17 nuevos pozos que aportan alrededor de 400 litros por segundo, pero el déficit sigue estando, porque la disminución en las plantas supera ya los 745 litros por segundo ”, agregó Jaramillo Quiceno.
A pesar de la sequía, que se encuentra en el momento más crítico en lo que va del año, con lo que suministran los ríos, mediante operativos en días y horas establecidas y el producido de los pozos, se presta el servicio a todos los barrios de la Capital del Magdalena.
Hay zonas y barrios que por su posición geográfica o por ausencia de infraestructura de servicios públicos se ven más afectados, estos sectores que no cuentan con conexiones legales, están siendo abastecidos del preciado líquido por medio de carrotanques o tanques estacionarios que operan la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía Distrital.
De acuerdo a los pronósticos del IDEAM, se producirían lluvias a finales de abril, sin embargo es notorio lo avanzado del mes y aún no se han dado las precipitaciones anunciadas en Santa Marta, ante esto la Gerente Técnica de Metroagua sostuvo que: “De acuerdo a los dicho por el IDEAM deberían haber lluvias a finales de abril, el mes va bastante avanzado y todavía esas lluvias no se han presentado. Para Mayo hay pronóstico de lluvias, pero estamos ante la presencia de un Fenómeno del Niño leve pero confirmado, lo que conlleva a pensar que seguramente habrá una disminución de ese periodo de lluvias pronosticado por el IDEAM y seguramente no se alcanzará la recuperación de las cuencas que necesitamos para llegar a la normalidad”.
De otra parte, la funcionaria de Metroagua confirmó que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra analizando la situación actual de los ríos para emitir su concepto al Alcalde de Santa Marta, quien en su condición de Gobernante Distrital, contemplará la posibilidad de decretar la calamidad pública por sequía en la capital del Magdalena.